Sí. Usamos un par de cookies, y una ni siquiera es nuestra. Deberá aceptarlas para evitar este mensaje que mostramos por imperativo legal

“Cómo construir un mensaje web ‘usable’ y accesible (y III)”, noticia en Interdixit

Diseño + Desarrollo. Multimedia. Web. Comunicación. Grafismo. Arte

Noticia: “Cómo construir un mensaje web ‘usable’ y accesible (y III)” de la sección Tendencias

Cómo construir un mensaje web ‘usable’ y accesible (y III)

La tercera parte del repaso de conceptos básicos de usabilidad y accesibilidad cierra el ciclo iniciado hace unos días. Como se ha indicado en las aportaciones anteriores, los nuevos dispositivos con pantalla táctil, el abuso de funciones de Ajax y la irrupción el lenguaje HTML5 han contribuido al declive de unas normas basadas tanto en la experiencia como en teorías psicológicas y cognitivas que sirven para producir mensajes on line eficientes.

Estas nuevas formas de acceder a Internet y de escribir y presentar la información enriquecen el producto informativo, pero, al mismo tiempo, dificultan un acceso universal y la consecución de los objetivos fijados.

Estos son los 10 últimos conceptos a recordar:

  • Navegación sin fin: Ninguna página es un final de la navegación que, para continuar dentro del website, obligue a retroceder. Todas las páginas deben permitir una navegación horizontal (en un mismo nivel de contenido) y vertical (hacia las páginas distribuidoras de niveles o hacia el detalle explícito del contenido).
  • Archivos pequeños: La costumbre de disponer de conexiones rápidas tanto en el domicilio particular como en el trabajo, y la necesidad de enviar datos abundantes de la página o el website para las conexiones itinerantes con dispositivos móviles, que solucionen la discontinuidad posible de la conexión, lleva a que muchas veces se adjunten archivos de gran tamaño para que los usuarios los descarguen. Un PDF de más de 3MB cuyo contenido se ignora hasta que se ha descargado, no facilita la usabilidad y aceptación del website, especialmente si lo descarga un usuario en itinerancia sin tarifas planas de navegación. Todos los archivos deben tener su contenido correctamente identificado y un peso aceptable.
  • Facilitar atajos: Por accesibilidad, para los usuarios que no puedan acceder por procedimientos normales, y por experiencia, para los usuarios muy avanzados que se desenvuelven mejor con el teclado. Siempre hay que incorporar en los elementos principales de los menús atajos de teclado y tabulación de los botones y enlaces.
  • Control del ‘pliegue’: El pliegue es la parte de la página que queda por debajo de lo que se muestra en pantalla. Es la parte invisible que depende de la longitud de la página (o de la anchura, en algunos diseños de navegación apaisada) y de la resolución de pantalla. Todo lo que se sitúe en el pliegue, no se verá ni llamará la atención. Pero es neceario considerar que no todos los usuarios utilizan la misma resolución ni el mismo dispositivo.
  • Visión foveal: La fóvea es una pequeña depresión en la retina del ojo que incide especialmente en la visión central, utilizada por las actividades en las que el detalle es muy importante (leer, conducir…). El área foveal reduce el ángulo de visión a 2 grados. El diseño de elementos prioritarios para el usuario que se mostrarán en pantalla (botones, menús, etcétera) debe contemplarse como un área foveal: el elemento y el entorno más inmediato.
  • Enfocar los puntos sensibles: Los lugares en los que el usuario puede hacer clic para activar algún proceso (iniciar un formulario, guardar el artículo en una lista), deben enfocarse al utilizar el cursor y destacarse como un botón estándar, en el caso de navegación gestual. No debe dar lugar a dudas de que requiere una interacción. Esto puede conseguirse tanto por diseño, como por estilos CSS en efecto rollover.
  • Degradación elegante: La anulación, desactivación o apagado de los elementos de la pantalla que dejan de estar disponibles tras una acción del usuario, se denomina así. Permite focalizar, por desactivación visible, los siguientes pasos disponibles para el navegante.
  • Anotaciones: El uso de texto alternativo para imágenes, vídeos, sonidos y de títulos (title) para elementos de titulación y enlaces, facilita la identificación de los usos de la página web, permite la aclaración del contenido gráfico y, además, sirve para el posicionamiento en buscadores de la página.
  • Comprensibilidad: La legibilidad cognitiva se refiere al nivel de lenguaje —términos, estructuras y composición sintáctica— que se emplea en los textos del website. Desde la perspectiva del propietario del website es conveniente utilizar el lenguaje técnico-profesional o argot del sector más apropiado, aunque en función del usuario-tipo sea mejor emplear otro tipo de lenguaje, por rendimiento y por posicionamiento. Cuando se escribe un contenido web no se trata de lo que creemos que somos, sino de lo que creen que somos. Un propietario de website puede creer y con razón que su negocio es una “industria cárnica”, pero si ofrece un catálogo de productos es probable que los usuarios sólo lo identifiquen como una “carnicería”.
  • Huir de la ‘navegación misteriosa’: Los websites —la mayoría desarrollados con Flash—, en los que no existen botones y hay que adivinar qué elementos activan la navegación sólo resultan sorprendentes una vez y los usuarios no concluyen nunca la ruta prevista de navegación. Por tanto no alcanzan los objetivos. No son útiles en ningún caso y sólo resultan atractivos a los diseñadores y programadores que son sus autores.