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Tendencias Diseño web: contraposición del grafismo Lo-Fi al barroco

Pantallazo de weggalostar.com
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Pantallazo de theshins.com
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Pantallazo de drdogmusic.com
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Pantallazo de innermetrogreen.com
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Pantallazo de sunnysidesounds.com
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Lista LOFI de recursos musicales
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Las dos tendencias de diseño web imperantes son el barroquismo en el tratamiento gráfico de los websites y, casi por contraposición, una tendencia Lo-Fi, de baja calidad, tanto en la concepción tecnológica de los websites como en el tratamiento gráfico. Además, subsisten estilos minimalistas en los que, con texto negro sobre el fondo blanco, se manifiesta justo lo que quiere expresarse, sin más concesiones; y las composiciones racionales, cuadriculadas, con sombras, formas redondeadas, degradados y colores contrastados.

Los websites actuales, en los que se separa el contenido, la estructura y disposición y la forma en bases de datos, directorios de archivos con lenguaje web y archivos con estilos en cascada, favorecen el cambio relativamente rápido de la apariencia y look & feel de un mismo contenido. Y permiten una evolución rápida de las tendencias imperantes en el grafismo para la web.

Las últimas tendencias son un cierto barroquismo que se manifiesta en colores vivos y cálidos, metálicos y tonos dorados, además de un gran trabajo en todos los elementos gráficos de la página: filigranas, recortes y ajustes avanzados en las fotografías, y sombras y transparencias muy elaboradas. Además, el contenido también se vuelve denso y las páginas acumulan más enlaces de los que la usabilidad recomienda.

Es una forma opulenta de decirle al mundo que, pese a la crisis, el propietario de la página web sigue teniendo actividad comercial inagotable.

Hijo del ‘grunge’
El movimiento Lo-Fi gráfico, en cambio, pretende proporcionar una sensación de casualidad, de fugacidad. Se refleja una web efímera con una vigencia transitoria. Es una situación de paso intermedio, de evolución hacia algo que, de momento se ignora.

Este movimiento coincide, en el ámbito de Internet, con otro técnico denominado también Lo-Fi, que propugna la construcción de websites despojados de cualquier tecnología ajena al lenguaje HTML vigente y que puedan verse a velocidad de módem de 56 kbps. En ocasiones, estas dos concepciones de Lo-Fi coexisten en un mismo proyecto. En otras, el grafismo está tan trabajado o más que en los diseños barrocos.

Los websites Lo-Fi suelen ser oscuros, porque el negro disimula más los fallos, con colores distorsionados, en negativo, disonantes, con ruido y manchas de todo tipo. Los símbolos y gráficos parecen hechos a mano por un inexperto. Los comportamientos de botones y la usabilidad en general son deplorables. El error en la programación —las barras de scroll son frecuentes— se deja ver intencionadamente.

Como movimiento cultural, el concepto Lo-Fi se extiende al ámbito de la fotografía, donde la cámara digital Harinezumi, que dispone de lentes de plástico, se ha puesto de moda. La cámara produce fotografías y vídeos que recuerdan las Pocket de 110 mm de Kodak de hace 30 años, con colores y puntos de fuga muy distorsionados.

Y también se extiende al ámbito de la música, donde desde hace un par de años muchas bandas ofrecen un sonido sucio, distorsionado, con grabaciones de escasa calidad y arreglos herederos del grunge: White Rabbits, The Roulettes, The Shins, The Go! Team, etcétera.

Se trata de un estilo poco apropiado para marcas industriales e instituciones, salvo que requieran estar muy a la moda, se sientan estrechamente vinculadas a ámbitos culturales o sus campañas publicitarias —como Telefónica, últimamente— utilicen recursos gráficos de esta tendencia, pero algunos de sus hallazgos pueden ser aprovechados en cualquier diseño actual.

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