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“Unión de esfuerzos de sectores distintos para tener presencia on line”, noticia en Interdixit

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Noticia: “Unión de esfuerzos de sectores distintos para tener presencia on line” de la sección Tendencias

Unión de esfuerzos de sectores distintos para tener presencia on line

Página de The Defibulators (Brooklyn) con vídeo y las camisas elegidas
Página de The Defibulators (Brooklyn) con vídeo y las camisas elegidas

Superando el esquema de las fórmulas de patrocinio y de publicidad clásica, los nuevos negocios que quieren abrirse paso por todos los canales posibles, incluido Internet, están empezando a generar sinergias intersectoriales que les permiten dotarse de nuevos y atractivos contenidos que, a su vez, atraen visitas a sus websites comerciales. Con esta actividad, además, se benefician los aportadores de contenido, que encuentran una plataforma de expresión única, exclusiva y gratuita.

La fórmula había sido explorada hace un par de años en Japón, donde unos fabricantes de camisetas utilizan a los nuevos valores del manga para estamparlas. La relación es puramente económica y en la página web del dibujante se implanta una tienda que sólo vende las camisetas ilustradas por él. Unas prendas que no pueden encontrarse en otro lugar.

El esquema, con el binomio moda-arte, ha sido llevado al extremo por los creadores de moda Barking Irons’ (BI) de Nueva York, en lo que es un modelo de funcionamiento sin intercambio económico.

El principal problema de la tienda de moda neoyorquina es su carencia de contenidos diferenciados para la construcción de un website. No deja de ser un comercio más de prendas de moda (camisetas, camisas, jerseys…) cuyo esfuerzo en presencia on line, sin un gran apoyo con publicidad convencional para la consolidación de la imagen de marca, se perdería entre los miles de tiendas de moda que inundan Internet.

Ejemplo de sinergia intersectorial
Superadas las tácticas de diferenciación por producto —esencial en el sector moda— y por precio, la estrategia en Internet ha consistido en buscar un contenido, huyendo de la publicidad o del patrocinio, que permita a BI captar a nuevos visitantes de la tienda on line y dar a conocer sus prendas.

La estrategia seguida ha consistido en crear un gran website videográfico, The Collect, con acceso independiente y vinculado a la tienda on line, en el que ocho nuevas bandas de folk americano se prueban la ropa de BI, ofrecen un concierto acústico en el interior del establecimeinto y charlan sobre su música.

Entre los grupos seleccionados se encuentran bandas emergentes y conocidas en los ámbitos del rock, el blues y el country más reciente como Riverboat Gamblers o Justin Towne Earle.

A cambio de su participación en el portal, los músicos tienen una producción videográfica muy cuidada, un sonido casi perfecto y un excelente canal de promoción de su directo, apoyado en las redes sociales que utiliza BI.

Resulta evidente, en este ejemplo, que la marca de ropa se ha basado en la nueva tendencia estética del urban-woodsman (urbanita rústico), que se impondrá en breve.

La principal ventaja de esta actividad es que el coste es muy reducido en comparación con campañas tradicionales de asentamiento de marca, atrae a un público que ya sigue a los líderes de la tendencia —los urban-woodsmen de las bandas—, acrecienta los accesos y vínculos en redes sociales, y asegura la posición de la marca BI en la vanguardia de la moda. Todos salen ganando.